En Zacatecas se registraron 17 muertos el fin de semana

Al menos 17 personas fueron asesinadas en distintos ataques entre la noche del viernes y la mañana del domingo en tres municipios, como parte de la disputa que mantienen grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

La noche del viernes, en el municipio de Fresnillo un hombre fue acribillado a un costado de la carretera de la Estación San José. Luego fueron localizados los cuerpos de tres personas envueltas en cobijas, en el poblado de Atitanac, municipio de Villanueva.

La mañana del sábado, tres hombres y una mujer fueron ejecutados por un comando en un anexo de Alcohólicos Anónimos, ubicado en la carretera federal 23, Fresnillo-Jerez, a la altura de la localidad Las Piedras.

También fue abatido a tiros un hombre en la comunidad de Bañuelos, municipio de Guadalupe. Más tarde, dos individuos fueron asesinados en el poblado Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande.

La mañana del domingo, un hombre no identificado fue privado de la vida con disparos de arma de fuego, en la colonia Buenavista de Guadalupe. Un hombre más fue ultimado a un costado de la carretera Trancoso-Guadalupe, a la altura de la lonchería “Lobos”.

También en Guadalupe, fueron encontradas cuatro cabezas humanas dentro de bolsas de plástico negras, en el fraccionamiento Terracota, cerca del lienzo charro.

Cifra récord de ausentes: 720 en ocho meses

De continuar la tendencia actual, el estado de Zacatecas superará este año la cifra récord de personas desaparecidas y no localizadas, al documentarse durante los primeros ocho meses del año 720 casos, la misma cifra de víctimas de este delito, registrada en todo 2021.

Lo anterior, a causa del recrudecimiento de la disputa que sostienen principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de territorios.

A partir de 2020, la entidad superó el promedio de una persona de-saparecida y no localizada por día, con 407; para 2021 la cifra creció en alrededor de 75 por ciento, con 720 casos. En 2022 el registro volvió a decrecer 482 víctimas, pero con la actual tendencia se estima que 2023 cierre con un índice promedio de dos personas desaparecidas a diario.

De acuerdo con el sociólogo Ricardo Bermeo Padilla, coordinador general de los Colectivos de Buscadoras de Zacatecas, el acumulado histórico de casos, de 1962 a agosto de 2023, es de 5 mil 533 personas desaparecidas y no localizadas en territorio zacatecano.

De ellas, 3 mil 305 personas, es decir 61.82 por ciento del total, continúan en esa situación. Asimismo, 381 fueron localizadas sin vida.

El también académico e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas considera: “estamos ante un fenómeno social crítico, con cifras que deberían darnos una idea de la magnitud del escalamiento exponencial de este grave problema”.

Rescatan a 9 plagiados

La tarde del sábado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que, en un operativo de fuerzas estatales y castrenses, en la comunidad de Emancipación, municipio de Fresnillo, nueve personas que estaban privadas de la libertad fueron “rescatadas”; los secuestradores huyeron.

Cuatro municipios y la zona metropolitana de la capital de Zacatecas son las demarcaciones que acumulan la mayoría de los casos de desapariciones . En primer lugar está la zona conurbada de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, con 741 casos; le sigue Fresnillo, con 687; Jerez con 170, Río Grande con 169 y Calera con 138.

Bermeo Padilla expuso que considerando la distribución por sexo y grupos etarios, la mayoría de personas desaparecidas son hombres de entre 15 y 39 años y mujeres, de entre 10 y 34 años. Alertó que es preocupante que en sólo cuatro me-ses de 2023 se haya superado la cifra de cien personas desaparecidas. Hasta 2010, en Zacatecas nunca se había rebasado la cifra de 100 personas víctimas de este delito. Hasta 2011 se documentaron 108 casos.

En cuanto a personas extranjeras en esta condición en el estado, el especialista reveló que hay un registro de 29 personas de Guatemala; 24 de Honduras, siete de Estados Unidos, cinco de El Salvador, dos de Costa Rica y una de Malasia.

Entradas relacionadas